Muniellos

Si tienes la autorización para la visita al bosque de Muniellos podemos guiarte. Por primera vez, se abre la posibilidad de que un guía especializado acompañe durante la visita a Muniellos para dar a conocer toda su riqueza ecológica.

Con frecuencia, muchos de los visitantes de Muniellos desconocen la riqueza en líquenes de este bosque o sólo se fijan en unas pocas especies de árboles y unas grandes babosas negras. Con NATUR podrás conocer la gran diversidad de flora de Muniellos y las especies animales que viven en este bosque, ya sea por su observación, huellas, sonidos y otros indicios. Una vez tengas en tu mano el permiso de autorización para visitar Muniellos, puedes ponerte en contacto con NATUR para que te acompañemos en esta singular visita a este espacio de tanta biodiversidad,

Si no tienes la autorización, podemos guiarte por el exterior de la Reserva, en zonas también de alto valor ecológico y desde miradores naturales al gran bosque, en las 4 estaciones, aunque recuerda que la primavera y el otoño son las mejores épocas para sentir la fuerza de estos paisajes forestales.

El permiso para visitar la Reserva Natural Integral de Muniellos puedes pedirlo a través de la web del gobierno del Principado de Asturias, poniendo en el buscador de google «permiso visita Muniellos» y siguiendo los pasos de esa web. Te será necesario tener a mano los nombres, apellidos y dni de tus acompañantes. Cada 15 de diciembre se abre el plazo para el siguiente año.

Hay dos recorridos en Muniellos. Uno circular, de unos 20 km. y casi 700 m. de desnivel, que sube hacia las lagunas por la zona de Fonculebrera y va ascendiendo poco a poco para luego llevar casi el mismo nivel hacia las lagunas, con estupendas vistas sobre estos valles llenos de robles, dese el fondo del valle hasta las cumbres, que recuerda lo que debió ser la Cordillera Cantábrica en la edad media. En este sector alto están los árboles que nunca se talaron, si no milenarios, al menos, centenarios. De la laguna de la isla se regresa a Tablizas bajando junto al río al fondo del valle. El otro recorrido es lineal, de ida y vuelta, desde Tablizas, junto al río hasta las lagunas. Algo más corto, del mismo desnivel, tiene menos vistas al ir encajado entre árboles por el fondo del valle.

También es posible hacer un recorrido más corto, sin hacer la circular, hasta un punto y volver, o casi en llano, de pocos km. junto al río, pero de gran interés interpretativo.

Muniellos es el robledal más grande de España, y el espacio natural más protegido de Asturias

La riqueza en líquenes es espectacular, con mas de 500 especies distintas y al menos, una única!

El paseo por la zona baja, junto al río, es de gran belleza y diversidad de flora. Es poco exigente en desnivel durante unos 4 km. aprox.

Publicado por

NATUR -Naturaleza y Turismo-

Empresa de ecoturismo en los espacios naturales protegidos de Asturias, principalmente en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.