Calendario

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2019

Durante todo el año organizamos actividades para el conocimiento de la gran fauna cantábrica, principalmente durante todos los puentes (Semana Santa, 1 de Mayo, el Pilar, 1 de noviembre y el de la Constitución de Diciembre).

Por ello, consúltanos con antelación suficiente qué actividades haremos sobre esas fechas para enviarte el programa de actividades.

Oso en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Las jornadas en esos puentes y festivos son entorno al oso pardo y al lobo, con salidas diarias de monte y charlas sobre la biología de estas especies en el Albergue Vega de Hórreo, donde además nos alojamos durante esos días.

Albergue Vega de Hórreo

Jornadas sobre osos y lobos en primavera
Todos los fines de semana de marzo a junio
Desde la cena del viernes a la comida del domingo, pondremos a vuestra disposición nuestros conocimientos sobre el oso pardo en el Albergue Vega de Hórreo, como siempre, con los guías de NATUR. Incluye dos amaneceres y un atardecer para intentar avistar al oso o lobo en su medio natural, a distancia, sin ocasionarle molestias, y hablando sobre su biología y conservación, conociendo sus rastros y las relaciones de estos animales con las formas de vida de la población local, la coexistencia.

Lobo en libertad en el parque natural de Fuentes del NarceaEn estas actividades, también hacemos tareas de mejora y conservación de estos territorios oseros, plantando árboles frutales en el monte o en pueblos donde han sufrido los daños del plantígrado en los cerezos y manzanos durante el pasado verano-otoño.

El urogallo cantábrico


Su dramática situación en la Cordillera Cantábrica ha hecho que se haya clasificado como “en estado crítico de extinción”. Sus últimos reductos están aquí, en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, así como en el alto Sil. Por ello, queremos acercarte al mundo del urogallo en unas jornadas formativas en el Albergue Vega de Hórreo.

Desde la cena del viernes a la comida del domingo, habrá ponencias sobre la biología del urogallo; su situación actual; los trabajos para su estudio y conservación, con una salida práctica para hablar sobre los problemas de conservación del hábitat y las posibles mejoras.
Fecha; 1 al 3 de febrero 2019

Iniciación a la ornitología

En marzo os proponemos, desde la noche del viernes 1 a la tarde del domingo 3, iniciaros en el mundo de la ornitología, especialmente de las aves forestales y de las campiñas. Podéis venir también con los más pequeños, pues será todo muy didáctico, prestando atención a los principales cantos de las aves más conocidas y fáciles de distinguir auditivamente e implicando a los menos avezados en la colecciones de plumas, uso de guías de campo, aparatos ópticos, fotografía, etc.
Se hacen tres salidas de campo para observar e identificar aves, cerca del Albergue, y se hacen talleres didácticos sobre aves en el interior al llegar la noche.
Precio; 120 €/pers con descuentos para familias.

Marzo-Junio 2019

Fin de semana con el oso pardo
Durante todos los fines de semana de Marzo, Abril y Mayo organizamos, como desde hace ya décadas, jornadas sobre el oso pardo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, con alojamiento y base de operaciones en el Albergue Vega de Hórreo, desde la cena del viernes a la comida del domingo, con una salida del día completo el sábado y otra de mañana el domingo.

A las salidas de monte, se suman sesiones teóricas y didácticas en el Albergue durante la noche. En ellas, os hablamos sobre la situación actual del oso en la Cordillera Cantábrica, sus relaciones con las actividades humanas, su gestión con la caza, la ganadería, los trabajos para su protección y recuperación, etc.
Durante estas jornadas, en las horas centrales del día, haremos algún trabajo voluntario para la mejora del hábitat del oso, tal como plantación de árboles frutales en lugares donde la especie rompió numerosas ramas de cerezos, manzanos y perales para aportar nuestro granito de arena en la compensación de daños.
La mañana y la tarde la empleamos en sencillas rutas de montaña para intentar observar algún ejemplar a distancia y hablar sobre la biología de la especie, interpretar rastros e indicios, etc.

Semana Santa (Abril) –completo–  y puente del 1 de Mayo
Durante esas fechas hacemos nuestras tradicionales jornadas sobre oso y lobo en el Albergue. Las plazas suelen completarse enseguida, con lo que te aconsejamos te informes e inscribas con antelación suficiente. Son jornadas intensivas de campo, de mañana y tarde, para conocer el hábitat del oso e intentar su observación a distancia con prismáticos y telescopios. La primavera nace con fuerza en los bosques cantábricos, robledales, hayedos, abedulares, se visten con diversos tonos de verde.

Ruta osera al amanecer, a la espera de la fauna cantábrica

Puedes ir pidiendo información detallada sobre estas jornadas de varios días de duración en ecotur@hotmail.es y te enviamos el programa de actividades previsto.

Plantas silvestres comestibles. 28-30 Junio 2019

Con la ayuda inestimable de Luciano Labajos, nos aproximaremos al conocimiento de las plantas silvestres comestibles de los bosques, sus usos y características, más allá de la botánica, con una salida de mañana y tarde del sábado y una breve salida del domingo por la mañana, por el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y el entorno de la Reserva Natural de Muniellos (Cangas del Narcea). Acompañamos también la formación de campo con proyecciones y conferencias en el Albergue Vega de Hórreo, donde tendrá lugar la pernocta, cenas y desayunos.

La actividad incluye el alojamiento y manutención desde la cena del viernes a la comida del domingo, las rutas guiadas, seguros, etc. Pide más información en ecotur@hotmail.es o Tfno 609547788

Conociendo el suroccidente asturiano
Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. 24 al 26 de mayo
Sin duda, la comarca más desconocida y alejada del triángulo central asturiano, con muchísimos valles, bosques y montañas, aldeas colgadas en las laderas donde se asientan viejos y cuidados viñedos o donde permanecen los Cortines para proteger las colmenas del ataque del oso pardo.

Conociendo a nuestros artesanos. Rutas culturales

Te proponemos pasar un fin de semana, desde la cena del viernes a la comida del domingo, recorriendo escondidos valles donde conocer artesanos, tanto de la madera o la cerámica, como de los productos agroalimentarios, como quesos, miel, pan y vino de Cangas. Con alojamiento y manutención en el Albergue Vega de Hórreo. Rutas guiadas por NATUR. Pide más información en ecotur@hotmail.es 

TRAVESÍA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA

17 al 23 de junio 2019

Durante esas fechas tendrá lugar nuestra tradicional travesía de la Cordillera Cantábrica occidental, recorriendo las cumbres de los parques naturales de Fuentes del Narcea, Somiedo y las Ubiñas. Pide más información en naturactivo@gmail.com 

Puente del Pilar, octubre y Puente del 1 de Noviembre
11-13 de octubre y 31 oct al 3 noviembre 2019

Observación de fauna en el parque natural Fuentes del Narca

Jornadas intensivas sobre el oso y el lobo, a las puertas del otoño. En el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Desde la cena del viernes a la comida del domingo, con un amanecer para intentar avistar estas especies tanto el sábado como el domingo. El resto del sábado se harán dos rutas sencillas (una de mañana y otra de tarde -con un rato de descanso-) para conocer el hábitat de osos y lobos, las formas de vida tradicionales e intentar observar fauna por bosques y montañas. La mañana del domingo la emplearemos en un amanecer y un corto recorrido a pie para conocer la biología del lobo ibérico en la Cordillera Cantábrica, regresando a comer al albergue Vega de Hórreo (Cangas del Narcea)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Hacemos turismo conservando la naturaleza, desde 1996

A %d blogueros les gusta esto: