Oso

Osa con crías en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Como en años anteriores, en 2019 continuamos ofertándote actividades para el conocimiento del oso pardo, tal como es nuestra costumbre desde que fundamos NATUR en 1996. Naturalistas desde niños y militantes de asociaciones conservacionistas, dar a conocer la biología del oso y las relaciones del plantígrado con las actividades humanas ha sido siempre nuestra principal actividad.

De niño estudiando la naturaleza de Cangas del Narcea

Un animal que mantiene aquí sus mejores poblaciones del sur de Europa pero que aún está en peligro de extinción. El censo referido al año 2017 se eleva a 41 osas con 73 crías para el conjunto de las dos subpoblaciones cantábricas.  Resulta clave conocer su biología y los problemas de conservación en su territorio para tomar soluciones apropiadas y también nuestra propia postura personal con información de primera mano que te proporcionamos en nuestras salidas naturalistas.

Osa con cría en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Te ofrecemos rutas guiadas de una mañana, una tarde, el día completo, varios días y también jornadas intensivas de varios días, según puedes ver en el apartado Calendario.

23

Abril, mayo y junio son, junto con el otoño, las mejores fechas para intentar el avistamiento del oso en las laderas de enfrente de los estrechos valles fluviales del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, así como Somiedo, Proaza, Teverga, Quirós y otros espacios de la Cordillera Cantábrica donde realizamos este tipo de actividades de ecoturismo. Sin embargo, excepto en el invierno, te ofrecemos este tipo de salidas durante todo el año para compartir una jornada inolvidable siguiendo los pasos del oso por la Cordillera cantábrica, hablando sobre su biología y conservación y sobre cómo fue un modelo de desarrollo desde que se salvó de su extinción en los años 70.

NATUR

Sin duda, la primavera, cuando el oso está en celo, es la mejor época del año para intentar un avistamiento, siempre siguiendo un código de buenas prácticas y velando por la conservación de la especie.

Para este tipo de actividades, procediendo y compaginando nosotros además del mundo de la conservación de la naturaleza, seguimos el código y manual de Buenas Prácticas con el oso.

celo1

Los machos buscan a las osas durante varias semanas, prácticamente sin comer, todo el día oliendo los matorrales y venteando sus efluvios. Por ello, es casi posible verlos a cualquier hora del día e incluso a pleno sol. A distancia, con prismáticos y telescopios, siguiendo un código de buenas prácticas.

15

En los puentes del 1 de mayo, semana santa, el Pilar, la Constitución, a mediados de Setiembre y a finales de Agosto, repetimos jornadas sobre el oso pardo de varios días. Pide más información en naturactivo@gmail.com Leer más…

10
Oso en el parque natural Fuentes del Narcea, foto; Chema Díaz, Natur.

Itinerarios para conocer la biología, rastros, costumbres, etc. del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

  • Rutas para conocer la biología del oso, problemática de conservación, los trabajos para su recuperación, sus rastros, indicios e intentar su observación en la naturaleza. Rutas de una mañana, una tarde o día completo, cualquier día del año.
  • Preferentemente en primavera y otoño, aunque puede ser también cualquier día del año, y para una persona sola o grupo de amigos o familiares.
  • Ponemos a tu disposición los guías necesarios,  seguros, prismáticos, telescopios, un termo de café y si es necesario, el alojamiento y la manutención.
  • También ponemos a tu disposición una cámara fotográfica de superzoom. Basta que traigas una tarjeta SD y te prestamos la cámara para que te lleves tus fotos y vídeos que hagas tu mismo-a de la fauna que veamos, a larga distancia.
  • Es preciso que traigas ropa y calzado de montaña para la lluvia y el frío, de colores poco llamativos; negro, marrón, verde… paraguas si va a estar mal tiempo, algo para sentarse en el suelo…
  • Lugares; Preferentemente en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Cordillera Cantábrica occidental.
    • Para estas otras zonas de Asturias haría falta un grupo mínimo de 4 personas:
    • Parque Natural de Somiedo.
    • Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.
    • Parque Natural de Redes.
    • Proaza.
  • naturactivo@gmail.com
Osa con cría del año en el parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Mayo 2015
Osa con cría del año en el parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Mayo 2015

El objetivo básico es darte a conocer la biología del oso pardo, su situación actual en la Cordillera Cantábrica e intentar su observación, siempre velando por su conservación y el cumplimiento de la legislación vigente del parque natural y ZEPA de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Puedes realizar con NATUR itinerarios de una mañana, una tarde o el día completo, o varios días seguidos, alternando zonas distintas, adaptados a tus exigencias, incluso un programa a la medida para varios días con oso y lobo como protagonistas. Os comentaremos también la situación de otras especies como el urogallo o el lobo y su gestión actual. Si no tienes prismáticos, los ponemos nosotros a tu disposición, así como un telescopio para mejor poder observar la fauna en plena montaña.

Si no tienes prismáticos y, de una vez porque te hacía falta, te animas a comprar unos, pueden ser de una óptica cuyo primer número sea 8 ó 10 y el segundo mayor de 40. Ejemplos; 8×42 10×45 etc.

Oso joven en el parque natural Fuentes del Narcea
Oso joven en el parque natural Fuentes del Narcea

Tendrás que venir equipado/a con ropa y calzado de montaña, ropa de abrigo, una mochila con algo de agua y para comer y paraguas si está mal tiempo. A pesar de ello, la actividad es apta para todos los publicos y edades, se suele caminar poca distancia y estar mucho tiempo quietos, observando en silencio.

c

Los precios de las rutas guiadas, tanto sobre el lobo como sobre el oso pardo, varían en función del número de personas y del tiempo; pídenos un precio según tus necesidades (desde una persona a una familia o un grupo).

Atardeciendo para la observación del oso
Atardeciendo para la observación del oso

Somos naturalistas y educadores ambientales en las montañas de Asturias desde niños, y desde 1996 nos dedicamos al ecoturismo en el suroccidente asturiano, Parques naturales de Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Empresa autorizada por el Principado de Asturias con el epígrafe TA-54, en cumplimiento de la normativa vigente.

La Cordillera Cantábrica occidental y sus estribaciones alberga la mejor población de oso pardo en España, habiendo resistido los embates del furtivismo en las décadas de los 70 y 80. Hoy se está recuperando acercándose a los 250 ejemplares en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica y sus estribaciones, el censo referido al año 2017 se eleva a 41 osas con 73 crías para el conjunto de las dos subpoblaciones cantábricas .

Por otro lado, hay un desconocimiento general sobre la biología del oso, su comportamiento con el hombre, con las actividades tradicionales en su medio, dejándose uno a veces influir por noticias en la prensa. Con nosotros conocerás la verdadera cara del oso, su modo de vida y las relaciones entre hombres y osos en la Cordillera Cantábrica.

Oso en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Oso en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Te proponemos la aventura de seguir sus pasos a distancia e intentar su observación en estas montañas asturianas, velando siempre por su conservación y la tranquilidad de los ecosistemas que habita, sin interferir en la tranquilidad que el oso necesita en su hábitat natural.

Conociendo los rastros del oso pardo

Tanto osos como lobos, son, lógicamente, animales salvajes y por tanto, bastante imprevisibles. Por ello, la observación no está en absoluto garantizada, además hay que tener en cuenta las malas pasadas que juegan las lluvias o las nieblas tan frecuentes en la Cordillera Cantábrica asturiana.

NATUR -Naturaleza y Turismo-Puedes elegir varias opciones; avistamientos al amanecer o atardecer o ruta completa de todo el día, combinando un intento de avistamiento y luego una ruta guiada para interpretar los rastros e indicios del oso, hablar sobre su biología, problemas de conservación, trabajos para su recuperación, etc. o también un programa a la medida para varios días, una semana, etc. combinando la observación del oso, las rutas y visitas de tipo cultural, etnográfico, etc.

Los meses de Abril, Mayo y Junio y también setiembre, octubre y noviembre son los ideales para intentar la observación del oso pardo, sin garantizar nunca su observación, ya que se trata de animales salvajes en libertad y puedes aparecer o no. Sin embargo, las rutas interpretativas para conocer su biología y su hábitat será reconfortante por sí mismas.

9

Te proporcionamos alojamiento y pensión completa durante el fin de semana o los 3 días que tu elijas.

Selección de vídeos realizados por NATUR en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Hacemos turismo conservando la naturaleza, desde 1996

A %d blogueros les gusta esto: